sábado, 19 de abril de 2008

El consistorio invertirá 150.000 euros en zonas verdes y de ocio

Dos de ellas estarán ubicadas en las pedanías de Valdeviejas y Santa Catalina de Somoza
El Ayuntamiento prevé iniciar este año la situada entre La Sequeda y la avenida de Ponferrada
Maite Almanza astorga

El Ayuntamiento de Astorga planea invertir este año unos ciento cincuenta mil euros en la creación de zonas verdes y de esparcimiento, denominadas áreas integradas, en el municipio, según confirmó ayer el concejal de Deportes, Juan José Simón. Dos de ellas estarán ubicadas en las pedanías de Valdeviejas y de Santa Catalina de Somoza y serán, previsiblemente, la primera actuación de esta iniciativa, que pretende ir dotando a los barrios y pueblos del municipio de zonas verdes que permitan la práctica de juegos a niños y jóvenes y la estancia de los vecinos. Así, el presupuesto municipal de este año contempla sendas partidas de 40.000 euros para actuaciones en las citadas pedanías. El edil responsable de los pueblos, Enrique Soto, indicó ayer que aún no está decidida la ubicación del área integrada de Valdeviejas, pero que el proyecto para Santa Catalina está más avanzado. «Ya está elegida la finca, y el área integrada contará con juegos infantiles, aparatos para mantenimiento de los mayores, bancos, una pista de baile para celebrar la fiesta del pueblo, jardín, árboles y una zona para jugar a los bolos maragatos», explicó Soto. El concejal no descartó que parte de la consignación prevista en presupuesto para estas dos actuaciones pueda ser destinada a otras necesidades de estas localidades, en función de la inversión que requieran finalmente las dos áreas integradas.

Mientras, Simón indicó que la tercera actuación municipal en este sentido será la renovación de algunos juegos y la ampliación de la oferta de éstos en el parque ubicado junto al punto limpio, en la calle Negrillo, una medida solicitada por los vecinos de la zona y cuya ejecución precisará un desembolso de unos veinte mil euros, calculó.

Iniciar el acondicionamiento

Simón también indicó que el Ayuntamiento prevé iniciar este año el acondicionamiento de otra área integrada entre la avenida de Ponferrada y la calle La Sequeda, en una finca de cuatro mil metros cuadrados fruto de una cesión urbanística al municipio. El edil calculó que estos trabajos requerirán una inversión no inferior a los cincuenta mil euros, y matizó que su ejecución estará supeditada a la disponibilidad presupuestaria. Simón, que precisó que la finalización de este proyecto, que el consistorio acometerá por fases, supondrá una inversión nunca inferior a los cien mil euros, añadió que el Ayuntamiento solicitará subvenciones a la Junta para realizar todas estas actuaciones. Además, indicó que pretende que ésta última área integrada cuente con juegos infantiles, una fuente y un escenario para cuenta cuentos y actividades al aire libre en verano.
Fuente: Diario de León Digital (3 de Abril de 2008)