sábado, 2 de febrero de 2008

Que pasa con el agua.

Tras noticias recientes en la comarca con respecto a la presencia de arsenico en el agua en Nistal, hemos de deciros que la preocupación va en aumento en toda la zona.
Enlazamos una noticia publicada en "El Diario de León" edición digital del Día 2 de Febrero de 2008 con la exposición del concejal encargado del servicio de aguas en Astorga:


"...Astorga garantiza el agua del grifo, pero no la de las fuentes públicas
Publicidad


El concejal encargado del servicio de aguas en Astorga, Joaquín Carro, y la responsable en la ciudad de la empresa concesionaria del mismo, Silvia Álvarez, avalaron la calidad del agua de la red de distribución de la ciudad y de la pedanía de Valdeviejas, en las que la empresa realiza los controles periódicos que marca la ley, indicaron ambos. La actuación de la concesionaria incluye también análisis denominados de autocontrol en las fuentes de La Eragudina y el Mayuelo, de periodicidad mensual, y que determinan que «es agua que no se potabiliza (no lleva cloro) pero es apta para su consumo». Sin embargo, ambos admitieron que «la presencia de arsénico no está incluida en los análisis de autocontrol» por lo que indicaron que «el agua que tiene todas las garantías es la del grifo», dado que «el arsénico puede aparecer en captaciones subterráneas» como podrían ser estas fuentes, y nunca en aguas superficiales. Carro precisó que ambas fuentes fueron sometidas a un análisis completo, que sí buscaba arsénico en el agua, en el año 2000 «pero nadie puede garantizar que esta situación haya cambiado o que no». El edil indicó que el consistorio intentará hacer otro análisis de este tipo durante este año para comprobar si ha evolucionado la calidad del agua de estas fuentes.

Enganchar desde Nistal

Carro y Álvarez precisaron que la calidad del agua que consumen los habitantes de las pedanías de Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo y Santa Catalina de Somoza «es competencia de los titulares del servicio, las juntas vecinales», por lo que la concesionaria no realiza análisis en ellas, aunque sí lo hace la Junta de Castilla y León. «La estudian cada semana, pero no comunican los resultados al Ayuntamiento porque no es el titular del abastecimiento», indicó el edil.

Carro también dijo que, por el momento, el Ayuntamiento de San Justo de la Vega no ha planteado al astorgano la posibilidad de enganchar la localidad de Nistal a la red de la ciudad, una figura que, precisó Álvarez, está regulada. «Si nos lo piden habrá que hacer un estudio técnico, económico y de viabilidad antes de decidir si es posible», indicó Carro.

El edil precisó que el agua que consumen Astorga y Valdeviejas es sometida a análisis diarios del contenido de cloro y a otros microbiológicos y físico-químicos en la red y a la salida de la potabilizadora. «La calidad del agua procedente del río Tuerto y de origen superficial es estable a lo largo del año», indicó...."

Con todo esto, deciros que cada cual tome su propia decisión.

Ahh, y os voy a dar un consejo que me dio un amigo mio:

"No hay problema, mientras haya agua mineral"

Un saludo a todos desde Madrid.

Alberto.

El enlace de la noticia es http://www.diariodeleon.es/se_astorga/noticia.jsp?CAT=252&TEXTO=6533351